Gustavo Fondevila / Retenes: la máquina de hacer dinero

AutorGustavo Fondevila

La semana pasada la SSP-DF descubrió que un falso retén era un auténtico robo. Con vehículos balizados de la policía local (DF), del Estado de México y federales, unos policías corruptos armaron un retén en la delegación Venustiano Carranza para detener y robar un vehículo de carga con 21 millones de pesos en cigarros. El operativo estaba a cargo del mando policial José Luis Balderas Hernández que en persona le cerró el paso al camión con su auto. Era un grupo bien organizado. Participaba otro policía llamado Terán González, tres agentes más que se dieron a la fuga y un integrante de la policía auxiliar del Edomex, Édgar Díaz Gámez, que era el custodio contratado por la cigarrera. Hoy en día contratar policías para que den seguridad se ha vuelto peligroso.

Eran muchos pero hay que entender que no se puede ocultar un tráiler en un bolsillo ni en el maletero de una patrulla. Y no era la primera vez que robaban a Phillip Morris. Esta vez hubiera sido la cuarta... y en la misma calle. Está probado que el éxito fácil provoca comodidad y pereza.

Multas, remolques y mordidas

Lo anterior fue un falso retén para robar. Pero los verdaderos también dejan mucho dinero. Por eso, a los policías les encantan los retenes. En México no hay cifras (como siempre), pero para dar un ejemplo, la Universidad de Berkeley y California Watch en Estados Unidos calculan que solo la ciudad de California recauda 40 millones de dólares al año (2009) en multas y remolques provocados por retenes y la policía local recibe otros 30 millones en horas extra financiadas por la Oficina de Seguridad de Tránsito de la ciudad. Multiplique eso a nivel nacional y se va a dar cuenta del tamaño de este asunto. Son simples alcoholímetros, pero resultan muy útiles para atrapar a conductores sin licencia, armas, algún delincuente perdido y lo mejor, a hispanos indocumentados. En las comunidades con altos niveles de inmigración hispana de Los Ángeles, las confiscaciones son tres veces mayores. En resumen, los retenes son altamente rentables en todos los sentidos. Cuantos más problemas tienen las personas para cumplir las normas, más dinero se puede recaudar.

Y si usted tiene una población que no puede o no quiere cumplir las normas y unos policías corruptos, entonces, se da la ecuación perfecta para que los retenes sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR