Gustavo Fondevila / Un secuestro inventado

AutorGustavo Fondevila

El viernes 22 de julio, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) implementó un operativo de rescate de una víctima de secuestro en la delegación Gustavo A. Madero donde perdió la vida el comandante Luis Roberto Rivera Hernández, que dirigía el Grupo 1 en el Municipio de Tlalnepantla, Estado de México. Según el fiscal antisecuestro, Abraham Eslava, en el operativo se detuvieron a cuatro adultos y dos menores de edad. Después, se descubrió que dos de los supuestos plagiarios estaban en coordinación con la víctima, Norma Loredo Gamboa. Es decir, se trataba de un falso secuestro.

Hay varias cosas que no encajan en todo esto. 1) El secuestro ocurrió el viernes 22 a las 7 de la tarde y el operativo se implementó a las 11 de la noche, es decir, apenas 4 horas más tarde (una ratio de resolución de delitos increíblemente rápida), 2) si era un auto-secuestro no se entiende con claridad el intercambio de disparos y la muerte del comandante, 3) tampoco queda claro que hayan liberado a 5 personas de los 11 detenidos originales en las 12 horas siguientes, y 4) que los agentes que participaron hayan sido acusados de abuso (uso excesivo de la fuerza).

Quizás solo se trató de un operativo hecho a las apuradas donde se hicieron mal las cosas para rescatar a la víctima y que terminó con la vida de un hombre. Pero el asunto pinta mal. Es decir, parece evidente que es un secuestro inventado, aunque no es evidente quién lo inventó (si los detenidos o las autoridades).

LOS NÚMEROS DE LAS VÍCTIMAS

Hay otra cosa interesante en todo esto. A pesar de no ser profesionales, los secuestradores respetaron todos los patrones del género (estudios de perfiles delictivos del CIDE). Es decir, que la modalidad de lo sucedido coincide bastante con los porcentajes más frecuentes del resto de los secuestros de la Ciudad de México.

Ocurrió en la calle (44.7 por ciento), durante la tarde (31.2 por ciento), los participantes fueron 6 (12.1 por ciento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR