Entrevista / Gustavo de Greiff / La lucha contra el narco está perdida

AutorLuis Alberto Medina

México va por el camino equivocado en la lucha contra el narcomenudeo y el crimen organizado. Así lo considera Gustavo de Greiff Restrepo, ex fiscal general en Colombia que logró derrotar al cártel de Medellín en 1993.

Los operativos y expropiaciones que realiza el gobierno del Distrito Federal, así como la participación del Ejército en el combate al narcotráfico, no servirán a futuro de nada, asegura el doctor en jurisprudencia.

"Son sólo impactos en lo inmediato. No efectivos a futuro", señala el ex embajador colombiano en este país de 1994 a 1998, quien desde entonces radica en México.

Sabe lo que dice. Hace el recuento de su experiencia: el combate al narcotráfico le costó a Colombia más de 2 mil 200 vidas humanas, entre policías, civiles y narcotraficantes. Se reformó el sistema judicial. Más de 200 narcotraficantes fueron a la cárcel. Tres cárteles se desmantelaron.

Al finalizar su periodo de dos años como fiscal, De Greiff Restrepo llegó a una conclusión: era inútil seguir derramando sangre. Y modificó su postura: "La solución es legalizar la droga para acabar con la corrupción y esta actividad ilícita. Porque si bien se tenían triunfos en cuanto a meter a la cárcel a narcotraficantes, matar a otros y desvertebrar a unos cárteles, lo que en realidad sucedía era que esos narcos muertos o reemplazados, eran sustituidos por otros y el negocio seguía boyante.

"De ahí nació mi idea de que la mejor forma de combatir al narcotráfico debe ser con una política legalizadora -regularizar la producción y el comercio de las drogas-, acompañada de campañas educativas para disuadir el consumo y tratamientos médicos a los adictos, que es en lo que consiste la legalización".

Este argumento le ganó una campaña desde Estados Unidos que lo acusó de ser amigo de narcotraficantes e incidió en su salida de la fiscalía. Ahora, casi 15 años después, pide que el tema de la legalización se ponga a debate.

Los operativos sirvieron para matar y encarcelar narcos

¿Por qué dice que fueron inútiles los operativos y estrategias contra el narcotráfico que se implementaron en Colombia en 1993?

Me di cuenta de que nada sacábamos con matar gente, con interceptar cargamentos, con fumigar plantaciones y meter a la cárcel a narcotraficantes. El negocio es tan obsceno y produce tanto dinero, que inmediatamente son reemplazados los que se van a la cárcel o los que mueren.

¿Quiere decir que no sirvieron los operativos?

Los operativos sirvieron mucho para matar a narcotraficantes y meter en la cárcel a otros. Nomás.

¿Cuántas vidas humanas le costó a Colombia la lucha contra el narcotráfico?

Fueron muchos policías muertos, muchos jueces. Por lo menos, unos 2 mil muertos civiles; 200...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR