Gustavo Leal Cueva / Antes del IVA, parar corrupción

AutorGustavo Leal Cueva

Recientemente hemos vuelto a ver, como en cada uno de los últimos 12 años, que grupos empresariales y organizaciones de profesionistas piden que el IVA se homologue. Lo califican como la única vía para equilibrar las finanzas. Lo ven como la solución.

Parece que estas organizaciones no reparan, inexplicablemente, en cuestionar cuál es el propósito de aumentar la recaudación. Parten de la premisa establecida por el Gobierno de que la recaudación no es suficiente y se pliegan sin mayor análisis a ese dictado oficial.

LA HISTORIA SE REPITE

En 2007 se solidarizaron con la idea de que el IETU generaría la recaudación necesaria para desarrollar la infraestructura que este País necesita para ser competitivo. En ese entonces también partieron de la premisa de que lo que se requería era aumentar la recaudación. Cinco años después, el País sigue sin contar con la infraestructura prometida, y quienes lo aceptaron, ahora pugnan por que se elimine el impuesto.

No obstante la experiencia indicada, ahora siguen pidiendo la homologación del IVA.

En la última década han visto un desfile de impuestos que vienen, que van, que no disminuyen, que aumentan y que complican la operación de los negocios. Han visto incrementar las declaraciones con mayor periodicidad y más carga administrativa con cargo a su bolsillo, pero aun así, siguen pidiendo la homologación del IVA.

FALTA DE ESCRUTINIO

Mientras estos grupos se enfrasquen en la discusión de homologación del IVA, el problema esencial de las finanzas públicas seguirá sin abordarse. Se acepta sin escrutinio la premisa de la necesidad de una mayor recaudación, pero no son capaces de cuestionar el uso y destino que tiene ese dinero. ¿Cuánto dinero recaudado realmente llega a su destino final? ¿Cuántos miles de millones de pesos se pierden en actos de corrupción? ¿Cómo se puede eficientar el aparato administrativo gubernamental?

En estas épocas abundan las opiniones de expertos y especialistas en el sentido de que mediante la homologación del IVA se logrará que todos paguen impuestos, que ésta es la tendencia mundial y que es la reforma fiscal estructural que México necesita. Estas opiniones carecen de un estudio serio que soporte tales aseveraciones; estas afirmaciones son, inclusive, erróneas. Preocupa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR