Gustavo Moheno / Bohemia al estilo Coca-Cola

AutorGustavo Moheno

"Lo opuesto de la guerra no es la paz; es la creación", se escucha en "La Vie Bohème", quizá la mejor pieza -junto con "Seasons of Love"- que compuso Jonathan Larson. Todo suena tan sublime que hasta el más cínico de los espectadores se sentirá contagiado por la lúdica y liberal holganza de los protagonistas.

Desgraciadamente es sólo un instante, apenas un pequeño momento de magia, porque si bien Rent: Vidas Extremas (Estados Unidos, 2005) se revela sumamente fiel a la exitosa puesta en escena de Broadway, ganadora del Tony y el Pulitzer, algo parece haberse perdido en su traslación cinematográfica. De hecho, quien no conozca la original o únicamente haya oído de su impacto, podría preguntarse, con toda razón: ¿por qué tanto alboroto?

Inspirada en La Bohème, de Puccini, Rent -estrenada en 1996- fue en su momento una obra revolucionaria que llevó el tema del Sida a las gradas del musical (Larson, su creador, murió a los 36 años la noche anterior al debut, y no a causa del VIH como muchos suponen, sino por otra enfermedad rarísima). Sólo han transcurrido 10 años, pero por alguna extraña razón el asunto se siente ahora cursi, arcaico. Para colmo, Chris Columbus -director de las dos primeras cintas de Harry Potter- ha elegido una forma casi anacrónica de ponerlo en el cine; sin reinventar o mejorar la trama y estancando su imaginación visual en los terrenos del videoclip (hay un pasaje, el de Nuevo México, que le hubiera dado pena hasta a Bon...

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