Gustavo Moheno / Mujeres juntas...

AutorGustavo Moheno

Nicole Holofcener podrá no ser alumna de Almodóvar en lo que a irreverencia y perspicacia se refiere, pero su entendimiento del mundo femenino suele rayar, a veces, los mismos niveles de genialidad que los del director manchego.

Con apenas tres largometrajes (Walking and Talking, Lovely & Amazing) y una destacada carrera televisiva comandando episodios de Sex and the City y Six Feet Under, la realizadora neoyorquina se ha impuesto como toda una autora capaz de redefinir el tan sobado y formulaico género de las "chick flicks" (o sea, de películas "casi exclusivamente" para mujeres).

Amigos con Dinero (Friends with Money. EU, 2006), el nuevo esfuerzo de Holofcener hacia una descripción sólida del alma femenina, es, seguramente, la primer gran obra fallida de su corta filmografía; no obstante, para quien desconozca el excepcional trabajo previo de la talentosa guionista y directora, será una introducción más que sugerente a su apasionante universo de mujeres en crisis.

Universo, en esta ocasión, conformado por las siempre excelentes Frances McDormand, Catherine Keener y Joan Cusack, amadrinando a Jennifer Aniston en uno de los mejores papeles de su carrera. Las tres primeras son las adineradas a las que hace referencia el título: McDormand, una exitosa e iracunda diseñadora que ha dejado de lavarse el pelo en respuesta a la frialdad emocional de su marido (a quien todos tachan de gay); Keener, una guionista en pleito eterno con su "media naranja"; y Cusack, cuyo problema es, irónicamente, no tener problemas. Las tres deciden sacar al personaje de Aniston del "hoyo" en el que se encuentra, siendo una ex maestra completamente quebrada, que se gana la vida limpiando casas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR