Gustavo Moheno / Se queda a punto de explotar

AutorGustavo Moheno

Tras los trágicos sucesos ocurridos el martes pasado en Bagdad y Jerusalén, lo "políticamente correcto" sería decir -adhiriéndonos al engañoso pensamiento del "establishment" estadounidense- que una película que "celebra" el terrorismo, e incluso lo mira con cierta nostalgia, está completamente fuera de lugar. Pero como éste país todavía no es Estados Unidos, podemos soltar la verdad sin temor a tergiversación alguna:

¿Qué Hacer en Caso de un Incendio? (Alemania 2001), ópera prima del casi cuarentón director de comerciales, videoclips y series televisivas Gregor Schnitzler, es, lejos de una oda al terrorismo, una curiosa reflexión sobre el impacto que una sociedad enfermamente industrializada puede tener sobre el individuo.

Claro, podría decirse que una película "rojilla" también está fuera de lugar éstos días, pero la "otra" verdad es que con todo y su explosivo interés, el filme de Schnitzler está más cerca de una comedia de acción hollywoodense que del cine "comunista" de Fassbinder, lo cual, sin embargo, no le resta méritos.

He aquí un sólido entretenimiento que entre su vertiginosa edición, ruidoso soundtrack y apabullante trabajo de cámara -muy en la línea de los primeros filmes de Tom Tykwer (Corre Lola Corre)-, se las arregla para decir algo importante. Y eso no puede decirse de la mayoría de los filmes en cartelera.

Tras un prólogo sumamente inspirado que sigue las andanzas del "Grupo 36", una banda de jóvenes radicales dedicada a perpetrar actos anarquistas en el Berlín dividido de los 80, la película arriba al nuevo siglo cuando los ahora ex-terroristas de pacotilla han vendido sus almas a favor de la prosperidad económica en los irreconocibles terrenos de la Alemania actual. Sólo Tim (el súper astro germano Til Schweiger, también en pantalla vía la absurda secuela de Tomb Raider) y Hotte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR