Mucho gusto, guapa

AutorMónica Delgado

Fotos: Mónica Delgado

Corresponsal

METZ, Francia.- Es lo que llaman en Francia " una hermosa desconocida". Un envidiable patrimonio cultural reflejo de tres mil años de historia, agradables paseos a lo largo del río Moselle y áreas verdes erigen a Metz como una de las urbes más ecológicas.

Sin embargo los franceses la ignoran al grado que muchos no saben que su nombre se pronuncia "mess", la "t" no suena, y casi nadie la enlista como destino de viaje. Ubicada en el extremo noreste del país, el pasado industrial y militar de la región a la que pertenece, Lorena, han empañado la reputación de esta capital que hoy se ha lanzado a la tarea de cambiar su imagen.

"Metz siempre ha sido una bella ciudad pero hasta ahora (sus habitantes) éramos los únicos que lo sabíamos", señala el alcalde de Metz, Dominique Gros.

Para que los franceses redescubran esta ciudad emplazada en los confines de Francia, Alemania, Luxemburgo y Bélgica, el primer paso fue facilitar su acceso gracias al Tren de Alta Velocidad (TGV) que desde el 2007 une Metz a París en una hora y 20 minutos.

Para despertar curiosidad, la ciudad cuenta sobre su oferta cultural y en especial sobre su nuevo atributo, el Centro Pompidou Metz.

La primera sucursal del centro parisino del mismo nombre se inauguró el pasado 12 de mayo y ha creado gran expectación dentro y fuera del país.

Tanto, que algunas biblias del turismo internacional como la sección de viajes del New York Times del pasado diciembre incluyeron a Metz como uno de los 44 destinos del año y que el Times de Londres aconseja la capital de Lorena como un destino ideal para un fin de semana.

En Francia la prensa no escatima elogios en sus especiales de primavera al descubrir que en ese noreste que creían gris y triste se erige una urbe luminosa y placentera, patria del poeta Paul Verlaine, del padre de la integración europea Robert Schuman o del dramaturgo Bernard-Marie Koltès.

Su situación geográfica le valió conquistas y reconquistas: Metz que fue fundada por los celtas Medriomátricos entre el siglo 5 y 3 antes de Cristo, fue sucesivamente urbe romana, capital de Austrasia (reino de los carolingios de 511 a 751), ciudad alemana en el siglo 10, República de Metz proclamada en 1179 y ciudad francesa a partir de 1648.

En 1870, Metz y toda la provincia de Moselle fueron anexadas a Alemania. La presencia germana duró 44 años y dejó una profunda huella en su arquitectura y en una urbanización dividida entre estas dos herencias.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR