Gustos del Presidente

AutorMarichuy Garduño

Reforma/Enviada

SAN CRISTOBAL, Guanajuato. - Una gran mesa adornada con candelabros y vajillas importadas que alojan platillos franceses, italianos o japoneses, son tal vez los que se imagina en el comedor presidencial, sin embargo éste no es el caso del recién Presidente Vicente Fox, quien gusta de la sencillez y el sabor de la cocina mexicana.

"Siempre ha tenido buen apetito, nunca rechazó nada de lo que le preparaba ", asegura Lucina Rodríguez, actual nana de Vicente y Rodrigo, hijos del mandatario.

Aunque ahora Lucina ya no labora en el rancho de los Fox, ella no ha dejado de trabajar para ellos, actualmente se encarga de preparar los alimentos de los hijos pequeños de Vicente Fox en su propia casa.

Sin embargo, años atrás estuvo en el rancho de la señora Mercedes Quesada, madre del Presidente, por lo que puede asegurar que Fox mantiene la sencillez y el gusto por los guisos caseros.

"Él no es exigente en cuanto a los platos donde le sirven sus alimentos, además de que no pide ningún lujo, ni comidas especiales ", recalca.

En ocasiones cuando ella estaba guisando, explica, Fox entraba de repente a la cocina, se dirigía a la olla donde se estaban cocinando los frijoles, especialmente los peruanos que son los que más le gustan, tomaba una tortilla hecha a mano y se servía una buena porción para hacerse un taco acompañado con salsa de molcajete.

"Le decía, ¿le sirvo en un plato?, a lo que él respondía, no gracias así me sabe más rico, usted no se preocupe", relata Lucina.

Entre sus bebidas preferidas, añade, se encuentra el vino tinto. En cuanto a la cerveza, no la apetece mucho sólo en raras ocasiones y nada más se toma una.

Sin embargo, Rodrigo, el hijo menor de Fox, agrega que a su padre también le agradan las aguas preparadas con frutas como el melón y la papaya sin mucha azúcar.

"De las bebidas calientes gusta más del té que del café y lo acompaña con pan, aunque no cualquiera, éste último tiene que ser de Acámbaro", comenta la nana.

En cuanto a los postres no es muy afecto a ellos, aunque en ocasiones disfruta de una taza de arroz con leche espolvoreada con pasitas.

También la cocina internacional figura en las preferencias de Fox y específicamente la paella es su favorita.

En cuanto a la cena de Navidad, Rodrigo dice que su abuelita Mercedes es quien se encarga de preparar el pavo.

"La verdad no se si sea pavo o guajolote, sólo sé que lo prepara con manzana ", comenta.

A diferencia de algunos papás que restringen el comportamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR