Entrevista / Héctor Gerardo Riveros / Pone experto en duda el No Circula sabatino

AutorAlejandro Ramos

La propuesta del Gobierno del DF de aplicar la restricción vehicular sabatina no traerá ningún beneficio a la población, ya que se trata de una medida que no bajará la contaminación y sí molestará a los miles de propietarios de autos particulares.

Así lo afirma Héctor Gerardo Riveros, investigador del Instituto de Física de la UNAM, quien realizó un estudio sobre los niveles de la contaminación atmosférica en el Valle de México del 1 de mayo al 31 de julio de 2007, en el que demostró que los sábados no son los días más contaminados ni tampoco con más tráfico en la ciudad.

Dicho estudio, en el que utilizó los reportes del Sistema de Monitoreo Atmosférico del Distrito Federal, revela que hay disminuciones considerables, los sábados, de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, originados por la combustión de los automotores, y cuyas emisiones son precursores del ozono.

"No entiendo la opción del Gobierno del DF, porque no veo quién gana con esta nueva restricción vehicular, a menos de que se trate de molestar a la gente que tiene vehículos nuevos o seminuevos", precisa Riveros.

-¿Por qué realizó el estudio?

Esta investigación se origina cuando me comentan las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal la idea de aplicar un No Circula los sábados, esto me preocupó, porque de hecho, desde la primera vez que se aplicó el Hoy No Circula, jamás bajó la contaminación.

Ni siquiera en 1989 cuando se aplicó con coches que no tenían convertidor catalítico, se logró una reducción en la contaminación. Lo que se logró años después, según lo pude comprobar, es una reducción en el consumo de gasolina, del 5 por ciento, lo cual, en principio, debería haber bajado las emisiones.

La única explicación que le encuentro a eso es que en aquella época se sacaron de circulación todos los coches, nuevos y viejos, y la gente que usaba autos de modelo reciente empezó a usar transporte público o transporte alternativo más contaminante, de manera que en el 89 se compensó la diferencia de la disminución del consumo de gasolina por el uso de vehículos más contaminantes.

-¿La propuesta de la nueva restricción no retomó este contexto?

Ahora se quiere hacer exactamente lo mismo, incluyendo las calcomanías Cero y doble Cero, que era una manera razonable de desaparecer el Hoy No Circula, dado que jamás sirvió para nada, excepto para incrementar la venta de coches.

La única manera de superar una contingencia ambiental es aplicando un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR