Nombres, Nombres y ... Nombres/ H-24 arranca gestión en CFC vs. Johnson, que ya promueve compra de insecticidas de Bayer

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DIAS Industrias H-24 a cargo de Mark McGuiness informó que apelará ante la CFC que encabeza Fernando Sánchez Ugarte, en caso de que Bayer que lleva aquí Georg Braunleder logre concretar la venta de su negocio de insecticidas para el hogar con la estadounidense SC Johnson & Son Inc.

La firma teutona tomó la decisión de concentrarse preferentemente en su negocio de medicamentos que no requieren receta médica y en productos de cuidado personal. De ahí la firma de una carta de intención con SC Johnson. El acuerdo para la compra-venta de esa división con ingresos por unos 400 millones de dólares podría cerrarse a finales del año.

De hecho Industrias H-24 ya inició las gestiones ante la CFC para impugnar esa operación aquí, dado que se considera traerá un monopolio en el ámbito de los insecticidas. La unión de las dos empresas creará una compañía con el 80 por ciento del mercado con marcas como Raid de Johnson y Baygon y Aután, esta última de repelentes, en lo que hace a Bayer.

La propia SC Johnson que dirige en México Eduardo Ortiz Tirado ya comenzó a preparar a su clientela respecto a dicha compra y la estrategia de transición que seguirá para garantizar su servicio. La fusión dice el ejecutivo en una misiva, permitirá contar con los recursos suficientes y la plataforma de ventas necesaria para buscar el desarrollo de productos innovadores, programas de mercadotecnia adicionales, la mejora de sus presentaciones y empaques, así como para aumentar las campañas de publicidad y educación para el consumidor.

Los de SC Johnson incluso estiman que sus competidores se van a beneficiar de la compra de la división de Bayer, ya que ésta generará mayor conocimiento sobre los beneficios del uso de insecticidas y recipientes domésticos. El proceso, asegura Ortiz Tirado, "hará crecer todavía más el mercado, aumentará la competencia y exigirá lo mejor de todos".

SC Johnson es el líder indiscutible del mercado de insecticidas en México con el 46.1 por ciento, contra el 36.2 por ciento de Bayer. H-24 es la número tres, pero a una respetable distancia puesto que su participación podría llegar a un máximo del 15 por ciento.

H-24 estuvo en el Fobaproa por años. Llegó ahí producto de la quiebra de Synkro del desaparecido Crescencio Ballesteros. Más de una vez fue puesta a la venta, pero se declaró desierta. Finalmente fue adquirida por McGuiness y su socio el coreano Garen Pui Yuen Chu Yu, quienes apostaron al resurgimiento de una empresa que recién acaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR