Habilitan a la gente para la vida

AutorAmérica Juárez

Su trabajo como jefa del departamento de genética en el Hospital 20 de Noviembre, donde laboró durante 34 años, permitió a la bióloga Susana Ramírez convivir muy de cerca con las personas que tenían problemas congénitos.

En su trabajo cotidiano observó que había niños con síndrome de Down de la misma edad, pero unos mostraban ciertas facilidades para hablar, mientras que otros permanecían callados.

Así fue creciendo su interés por saber qué se podía hacer y cómo. En 1968 juntó a un grupo de papás y empezaron a planear qué podría hacerse con sus hijos. Rentaron una casa en la Colonia del Valle y dos años más tarde fundaron Ctduca, Atención Integral para Personas Down.

Después, Susana consiguió que el ISSSTE le prestara la Guardería Número 2, ubicada sobre Avenida Coyoacán y ahí, durante 25 años, trabajaron en la atención de más de 280 niños diariamente, sin contar a los foráneos que ella veía en el Hospital y llevaba a Ctduca.

A partir de esta experiencia, la institución fue extendiéndose a otros estados de la República; todavía llevan el nombre y mantienen la comunicación los centros de Mérida, Pachuca y Morelia.

En 1993, la asociación cambió de sede: de la guardería se mudaron a un edificio que les prestó el ISSSTE en la calle de Patricio Sanz y al año siguiente se constituyeron como Institución de Asistencia Privada.

El Proceso de Normalización

Ctduca tiene una misión específica: "Habilitamos a las personas para la vida". A diferencia de otras instituciones que atienden a gente con síndrome de Down, su sistema de trabajo no es escolarizado ni establece grados de aprovechamiento.

"Es una institución de 'habilitación', no de 'rehabilitación', porque rehabilitamos cuando hemos perdido algo, pero nuestros muchachos no han perdido nada, así nacieron.

"Para nosotros, leer y escribir es una consecuencia, no un objetivo principal, porque el individuo Down no va a vivir de la lectoescritura. El necesita adaptarse a la sociedad y viceversa, no 'reintegrarse', porque desde que nace ya forma parte de la misma", señala María de los Angeles Rojas, directora de la institución.

Los programas de Ctduca son 100 por ciento científicos, añade, lo cual no significa que estén peleados con la escolarización, pero les preocupa más saber cómo se encuentra el cerebro del niño que están atendiendo.

Para llegar al tratamiento adecuado, primero pasan por un diagnóstico, después viene el pronóstico, que en el caso de Ctduca incluye un mapeo cerebral, un estudio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR