Habitan sobre bomba de tiempo

AutorRolando González

TONALÁ/ Jalisco

Ante el descuido de Tonalá y las autoridades correspondientes, decenas familias de las Colonias San Francisco de la Soledad, Jauja, La Punta y Puente Grande habitan sobre o a escasos metros de gasoductos de Pemex.

De acuerdo con una fuente del ayuntamiento tonalteca, en las colonias mencionadas, Pemex Refinación mantiene enterrados desde hace más de 15 años un poliducto de 14 pulgadas fuera de servicio y un poliducto de 16 pulgadas de gasolina o diesel.

Además que Pemex Gas y Petroquímica tiene en la misma zona, un ducto LPG (Línea Propano Guadalajara), tubo de gas propano de 14 pulgadas, y un gasoducto de 36 pulgadas de gas natural.

De acuerdo con la información recabada, a partir del límite de la tubería peligrosa, debe respetarse como área mínima no habitacional, y por lo tanto no edificable, una extensión de 50 metros a cada costado.

REFORMA constató que pese a los señalamientos que Pemex instaló en la zona de "No Excavar", "No Construir", "No Golpear" o "Peligro: gasoducto de alta presión", decenas de personas han edificado ahí sus viviendas sin controles ni restricciones.

"Nos da miedo que un día sí pase algo con esto, aquí abajo de nuestras casas, con los vecinos sí hablamos de eso, a ver si no volamos todos como lo que pasó en Guadalajara, ¿pero qué nos queda?, no tenemos para irnos a vivir pa' otro lado", dijo Elena Salmerón, de 60 años y habitante de la Colonia San Francisco de la Soledad, en Tonalá.

Para Elena y sus vecinos, los postes y letreros amarillos que anuncian peligro y tuberías de alta presión con una calaca negra, ya resultan familiares, son un elemento más del paisaje cotidiano, hay un letrero sobre el ingreso de su casa, otro en la puerta de la tiendita cercana, y uno más que mira desde su ventana.

A unos metros de ahí, justo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR