Habitan en Coahuila especies exóticas

AutorRolando Chacón

Antílopes, cebras, camellos, ñúes, impalas, avestruces, llamas y hasta jirafas, son parte de las especies que han encontrado en Coahuila un nuevo hábitat para desarrollarse junto al jabalí, al venado cola blanca y al borrego berberisco.

Y no es que formen parte de un zoológico, sino que son una porción de la fauna silvestre que apenas se reproduce en las Unidades de Manejo y Aprovechamiento, UMA, denominación que se otorga a los ranchos cinegéticos que se multiplican en el Estado y que inician un mercado potencial de millones de dólares a mediano plazo.

Cuando los primeros permisos se están otorgando para éste tipo de unidades, muchos ranchos en el Estado se preparan ya para reproducir las especies, nativas o exóticas que, en unos años, permitirán la cacería dentro de entornos controlados y monitoreados para el control adecuado de los animales.

Con 530 Unidades de Manejo y Aprovechamiento, casi todas dedicadas a actividades cinegéticas, Coahuila es uno de los cinco estados de la República en el desarrollo de la cacería controlada, pero es apenas una actividad incipiente.

Las UMA incrementan especies

Contrario a lo que pudiera pensarse, aunque la mayoría de las UMA se dedican a la cacería, en realidad el resultado principal es la propagación y multiplicación de las especies, expuso Marco Antonio Girón García, jefe de la Unidad de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Coahuila.

"De 20 años para atrás han habido cambios importantes porque nos damos cuenta que antes, para ir de cacería a cualquier predio o un ejido, existía un compromiso personal entre el dueño y el cazador, y eso ya no se da porque ya representa un ingreso para el dueño del predio o del ejido y ya no permiten una cacería gratis", dijo.

"Las UMA son de gran valor porque anteriormente se fijaban las tasas de aprovechamiento al azar, se mataba indiscriminadamente a como estaba la demanda", añadió, "en cambio, ahora, debe de ser en base a un plan de manejo y en base a un monitoreo de los animales existentes, así es como se fijan las tasas de aprovechamiento".

Ahora que los dueños de predios con especies cinegéticas como jabalí, venado, borrego o aves, saben que pueden cobrar hasta 2 mil 500 dólares por cada pieza, ellos mismos cuidan lo que tienen y propician su reproducción.

"Ellos solos están cuidando el recurso", destacó el funcionario, "si existen cazadores furtivos dentro de su predio, los mismos dueños son quienes los están vigilando y es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR