Habla y camina, pero dormido

AutorNatalia Vitela

Usted no recuerda nada, pero quienes están a su alrededor le aseguran que habla o se levanta por las noches y camina dormido. Si es así quizá padezca sonambulismo.

El sonambulismo se encuentra dentro del grupo de las parasomnias, que son alteraciones del sueño que ocurren cuando una persona duerme, intenta dormir o va a despertarse, indica Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.

Pero no se asuste, es un trastorno benigno que ocurre en las etapas 3 y 4 del sueño y se caracteriza por la activación del tono muscular del individuo, lo que le permite incorporarse y hacer cosas sin despertar.

"Realiza actividades dormido que normalmente haría despierto, como lavarse los dientes o encender el televisor", ejemplifica.

Otra característica es que el sonámbulo no recuerda lo que sucedió, padece amnesia del evento una vez que despierta.

Haro Valencia explica que el sonambulismo se debe a una inmadurez, a nivel del sistema nervioso central, de los mecanismos que controlan dos estados antagónicos: el estado de alerta y el de sueño.

Así que las personas pueden estar dormidas y se les activa el estado de alerta.

Los eventos varían de un individuo a otro, hay quienes los experimentan una vez por semana o al mes, y hay casos extremos que lo manifiestan hasta tres veces por semana.

Reduzca la frecuencia

Los niños son quienes con mayor frecuencia sufren de sonambulismo, se estima que de un 4 a 10 por ciento de la población infantil lo ha padecido en algún momento de su vida.

Pero, en la mayoría de los casos, la inmadurez de los mecanismos que controlan el estado de alerta y sueño alcanza madurez en la etapa de la adolescencia.

El especialista señala que del 1 al 2 por ciento de los adultos padece la parasomnia, y que deben realizarse estudios para descartar que no se trate de epilepsia nocturna.

Para reducir la frecuencia de los eventos, se recomienda evitar el consumo de sustancias estimulantes, como refresco, café y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR