Hablé con Gordillo, no pacté.- Camacho

AutorGuadalupe Irízar

Manuel Camacho Solís reconoció ayer haber contactado a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, en la víspera de la elección presidencial de 2006, pero aseguró que nunca pactó con ella.

El operador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador señaló que el acercamiento con la maestra fue parte de una estrategia para sumar apoyos y buscar "neutralizar" a los adversarios del perredista.

Ayer, López Obrador reveló en entrevista radiofónica que Gordillo buscó reunirse con él, y que Camacho Solís fue el contacto.

"Tanto lo que dijo hoy (ayer) Andrés Manuel como lo que también había dicho Elba Esther, pues es cierto. Impulsé una estrategia de alianzas en los estados del norte del País (...) como la izquierda no tenía presencia, me enfoqué a los sectores independientes y a líderes que tenían peso en el PRI. La estrategia la verdad es que funcionó. Crecimos más en esos estados en donde la izquierda era casi inexistente.

"Eso mismo intenté con grupos empresariales, sindicatos y organizaciones sociales. Como sabía del peso del magisterio, busqué el apoyo del SNTE. AMLO consideró que hablar con Elba significaba una traición a sus principios. Yo no lo veía así.

Camacho aseguró que en ésa y en otras ocasiones trató de convencerlo de que era necesario acumular más fuerzas y evitar que sus adversarios se unieran.

"Él no estuvo de acuerdo. Confiaba en el enorme apoyo popular que tenía. Yo respeté su decisión, la sigo respetando. No es fácil calcular. Había en efecto un movimiento social enorme que respetaba a Andrés Manuel.

"Quizá la única diferencia es que yo había vivido con mayor intensidad lo que es el sistema político por dentro y por lo tanto estaba consciente del riesgo de unificar -igual (a favor) que en contra-, a muchos con quienes buscamos, si no sumarlos, al menos haberlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR