Habrá festejo, pero sin obras

AutorDora Luz Haw y con información de José García

Cual promesa de campaña, el ofrecimiento del Gobierno federal de crear en 2010 recintos culturales y conmemorativos de carácter nacional para los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana será incumplido.

A menos de tres meses del 15 de septiembre, se prevén obras inconclusas, retrasadas, pospuestas o incluso canceladas.

El monumento conmemorativo del Bicentenario del inicio de la Independencia nacional, la Estela de Luz, proyectado para inaugurarse el 15 de septiembre, tiene un avance del 30 por ciento, mientras que la Plaza Bicentenario carece aún de los permisos para su construcción.

Hasta ahora, la comisión organizadora de las celebraciones, encabezada por José Manuel Villalpando, sostiene que la plaza estará lista el 20 de noviembre.

Otro caso es el del Palacio de Bellas Artes. Debido a un retraso en las obras de remodelación, la tan anunciada reapertura de su sala principal no se enmarcará tampoco en los festejos bicentenarios, puesto que su telón se alzará hasta el 19 de noviembre.

Incluso el programa de rei-nauguración, que contemplaba la presencia de músicos de talla internacional, como Yo-Yo Ma y Joshua Bell, no será viable, por lo que se optó por una programación de carácter nacional, informaron la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio, y el asesor de equipamiento teatral Philippe Amand.

El Parque Bicentenario, espacio recreativo y ecológico que se construye en los terrenos de la ex Refinería 18 de Marzo, sí será inau- gurado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR