Hace un arte de la moda

AutorPatricia Ruvalcaba

GUADALAJARA.- Su obra lo rodea de personajes espigados que miden dos metros, tienen piernas delgadísimas, rostros finos, labios carnosos, ojos grandes, cabellos arreglado y atuendos perfectos e impecables.

Arturo Elena es un ilustrador de moda español que ha trabajado con marcas como Chanel, Custo Barcelona, Loewe y Moet Chandon, sus dibujos han aparecido en publicaciones como Vogue, Elle y Cosmopolitan.

Elena está de visita en Guadalajara para celebrar los 31 años de trayectoria del Centro de Diseño de Modas. En colaboración con la institución, el creativo ofrecerá un taller de Ilustración, una conferencia y una exposición retrospectiva que se inaugura el 26 de abril a las 21:00 horas en la Sala Roberto Montenegro del Instituto Cultural Cabañas.

Aunque hasta ayer, el ilustrador sólo había conocido el Cabañas en fotografías, expresa que le parece interesante llevar imágenes actuales y de alta costura a un entorno clásico.

Elena, al igual que sus dibujos, es un hombre alto, 1.92 metros de estatura, ojos azules y cabello cano que dice que sus cualidades para ilustrar le vienen de nacimiento.

"Desde pequeño empecé a practicar, dibujaba monigotes y comics, fue a los 16 años cuando ya tenía conciencia del cuerpo y empiezas a notar que hay ropa que se te veía mejor o peor y le tomé un interés especial a la moda", cuenta.

En sus inicios pensaba que diseñar ropa era su ideal, sin embargo, se dio cuenta que disfrutaba más ilustrando la moda que otros diseñaban, que haciendo patrones desde cero.

Los personajes que dibujaba comenzaron siendo sumamente estilizados, en un grado superlativo, explica que lo hacía por divertimento, todo lo creaba por intuición, poco a poco fue compensando las proporciones, señala que es un juego hacer un personaje irreal y darle mayor realismo en los tejidos y en la moda.

"Esto no quiere decir que así sea la belleza, yo dibujo mujeres irreales en función del cliente y de la marca, pero eso no quiere decir que para mí una mujer ideal tenga que ser de dos metros, tener 60 centímetros de cuello y estar todo el día guapísima y posando".

Desde la infancia le gusta la pintura clásica y comparte que sus ilustradores favoritos son René Gruau y Stefano Canulli.

Elena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR