Hace CFE 'trampa' en cuota de energía

AutorAlma Hernández

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegará a la meta de 25 por ciento de generación de electricidad con fuentes renovables impuesta por esta Administración, pero lo hará con trampa.

Alfredo Elías Ayub, director de CFE, aseguró que para cubrir esa meta se echará mano de grandes centrales hidroeléctricas y de parques eólicos.

Sin embargo, tanto la CFE como la Secretaría de Energía (Sener) están considerando a las grandes hidroeléctricas como fuentes de energía renovable, cuando anteriormente, éstas no se contemplaban, según cifras del Primer Informe de Gobierno.

De acuerdo con el documento "Energías Sustentables para el Desarrollo de México", elaborado por la propia Sener con fondos del Banco Mundial, al término de la Administración anterior, se consideran fuentes renovables de generación eléctrica las fuentes solar, eólica, biomasa, geotermia, minihidráulica y biogás.

En ese estudio se especifica claramente que las grandes hidroeléctricas como El Cajón, recién terminada, o La Yesca, en proceso de licitación, no son consideradas como fuentes renovables, pero en esta Administración las cosas cambiaron.

"Vamos a 2 mil megawatts más de eólicas entre nuestras y privadas: La Yesca, la central híbrida de Agua Prieta. En este sexenio tenemos que llegar al 25 por ciento de renovables", destacó Elías.

Ivan Zea, analista de Cambridge Energy Research Associates (CERA), dijo que según los parámetros internacionales, las energías renovables incluyen a minihidraúlicas, pero no a grandes hidroeléctricas y planteó que el punto central es el impulso que esta Administración dé a fuentes de generación eólica, geotérmica, biogás y solar.

Y es que excluyendo a las grandes hidroeléctricas, la participación de renovables en el País actualmente alcanza apenas el 2 por ciento, por lo que sería imposible alcanzar 25 por ciento de estas energías (sin incluir grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR