Hace de la cocina un teatro

AutorCarlos Borboa

"No hay secreto para crecer en esta chamba, se trata de entercarse mucho y nunca bajarse del burro. Ser único", afirma José Luis Díaz, chef del Teatro Culinario de Oaxaca.

Rebelde, apasionado y promotor de ingredientes poco populares, Díaz descubrió su pasión por la cocina accidentalmente, mientras recorrían a pie las calles de Oaxaca.

"Andaba clavado en el rollo de la fotografía. Un día, caminando por la calle, me topé con una escuela de cocina, decidí meterme a ver qué pasaba.

"Estuve un año, del cual habré ido a clases sólo cuatro meses, y decidí salirme pues todo se me hacía muy cuadrado. Yo quería hacer algo diferente, no copiar, así que hice maletas y me fui a conocer diferentes cocinas para encontrar mi identidad culinaria", detalla.

Desde Europa, Asia y Sudamérica, hasta los pueblos recónditos de Oaxaca, José Luis dedicó casi un año a conocer sabores.

"Me la aventé de mochilero. Lo que hacía era tratar de meterme con la gente del pueblo, adentrarme en los mercados y comer en la calle", revela orgulloso.

Al regresar a México, trabajó brevemente en las cocinas de Casa Oaxaca, con Alejandro Ruiz, y de Pujol, con Enrique Olvera. Sus creencias lo llevaron rápidamente a crear Teatro Culinario, donde fusiona arte y cultura, tradición y vanguardia, a través del uso de productos de temporada y endémicos de Oaxaca.

"El concepto nació en un pequeño local de un hotel del Centro, un sitio con tres mesitas, donde cocinaba sólo por reservación y compraba los productos a diario en el mercado.

"Traía un estilo de contraste de sabores que había encontrado en mis viajes, aplicado únicamente a ingredientes regionales. Nunca miré espumas, aires y todas esas cosas que tanto sonaban en aquellas épocas", explica Díaz.

Montado en el burro, como él dice, decidió fundar un restaurante en forma y unirlo con clases de cocina, talleres y visitas guiadas por los mercados de la ciudad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR