'Hace' dinero Casa de Moneda

AutorGonzalo Soto

Además de ser la encargada de acuñar las monedas que se utilizan en la economía, la Casa de Moneda es una de las instituciones con mejor desempeño económico y financiero en el Gobierno federal.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, el próximo año las operaciones de este organismo con casi 500 años de existencia generarán un superávit de 349 millones 199 mil 673 pesos.

Este logro lo consiguió, a diferencia de muchas otras instituciones, sin el apoyo de ningún subsidio y sin la necesidad de recibir recursos adicionales de algún otro programa para cumplir sus objetivos.

Desde su fundación, en 1535, la Casa de Moneda de México tiene el encargo del diseño y la acuñación de las monedas que se utilizan como medio de pago común en el País.

Cada vez que el Banco de México (Banxico) determina la sustitución de algunas monedas o simplemente quiere colocar más en circulación, le compra las piezas necesarias a la Casa de Moneda a un precio menor al de su valor de mercado.

Tan sólo en 2012, la orden de acuñación de moneda metálica para el País quedó en mil 790 millones de piezas nuevas, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Banxico.

El costo promedio de una moneda en México es de menos de 60 centavos por unidad, detalló el banco central.

Con las ventas de monedas circulantes y otros productos, se espera que en 2013 la Casa de Moneda obtenga ingresos por mil 422 millones 331 mil pesos y los egresos sean de mil 412 millones 205 mil pesos, principalmente por la venta de bienes, por la cual se anticipan por lo menos mil 207 millones 960 mil 918 pesos.

Las ventas de servicios y los ingresos por productos financieros serán otras de las fuentes de recursos importantes para la Casa de Moneda durante 2013.

Actualmente, es una entidad industrial que además de dedicarse a la producción de la moneda mexicana, acuña piezas conmemorativas de fechas o eventos importantes, como el Bicentenario de la Independencia o el Centenario de la Revolución Mexicana.

Asimismo, esta institución ofrece servicios de diseño y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR