Hace Filarmónica 'ejercicio inédito'

AutorSergio Raúl López

El "ejercicio inédito" mediante el que los atrilistas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) tuvieron una participación activa en la planeación de su Temporada de Invierno, que comienza hoy, no significa que sus condiciones laborales hayan mejorado o que suspendan la demanda interpuesta contra diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal, alertó Gabriel Castorena, violista de la agrupación.

"Sería un error señalar que se han eliminado los problemas. Tenemos rezagos graves, pero a pesar de ellos colaboramos en la elaboración de la temporada, pues nuestro único propósito es mantener los niveles musicales de excelencia que tiene la orquesta", aseguró Castorena, miembro del Comité de Representantes de la OFCM, que exige renivelación de salarios y reconocimiento de su antigüedad ante el ISSSTE.

Esta es la primera vez que los músicos de la orquesta tienen una presencia real en los designios artísticos de la OFCM, señaló Castorena, pues al celebrar 25 años de existencia en este año, desean que la atención recaiga en la agrupación y no en la figura de ningún director.

La agrupación deberá trabajar durante el 2003 con una reducción del 20 por ciento de su presupuesto total, que el año pasado ascendió a 35 millones de pesos, informó Alejandro González Durán, coordinador Interinstitucional de la Secretaría de Cultura capitalina, lo que no impedirá programar conciertos de gran calidad "que no cuesten lo que otros", pues con imaginación puede suplirse al gasto.

Tras la decisión de abandonar la dirección artística de la OFCM, anunciada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR