Hace forense negocio en Semefo de Jalisco

AutorErika Haro

Guadalajara / Jalisco

Pasando por alto las órdenes del Ministerio Público, un médico forense presuntamente firma certificados de defunción sin atender los procedimientos de la institución, y además tramita que los cadáveres sean embalsamados en su propia funeraria.

Documentos y expedientes en poder de REFORMA prueban que el médico Alfredo Rodríguez García, coordinador del Servicio Médico Forense, ha incurrido en irregularidades en por lo menos seis casos de octubre del 2001 a mayo del 2002.

Una fuente denunció que Rodríguez García incurrió en irregularidades que van desde omisiones en la orden de un fiscal, hasta la firma de resultados de autopsia sin haberla practicado el día que lo afirma, u otorgado certificados de defunción por enfermedad, cuando el director de la dependencia asegura que no pueden expedirse de esa forma.

"Nosotros no giramos ni hacemos certificados de defunción por enfermedad, si a mí el agente del Ministerio Público me manda un cadáver en que él sabe que no existe ningún delito qué perseguir y que es una enfermedad, yo para firmar el certificado tengo que practicar la autopsia, yo no la dispenso", explica Mario Rivas Souza, director del Semefo.

El 7 de febrero, el cuerpo de Luis Calderón fue enviado desde Cocula a Guadalajara para la práctica de la necropsia. En el Semefo presuntamente no se le practicó la necropsia, sino que Rodríguez García firmó un certificado de defunción por enfermedad, según consta en los documentos entregados por la fuente.

Además, la Ley de Servidores Públicos del Estado prohíbe a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR