Hace con fotografía viaje por el Metro

AutorDora Luz Haw

Usuario del Metro desde hace décadas, el fotógrafo Francisco Mata Rosas (Ciudad de México 1958), se dedicó a hacer apuntes de viajero: Imágenes que destacan las individualidades de un submundo por el que circulan diariamente unos 5 millones de personas.

A manera de los cuadernos realizados por los exploradores del siglo 19, el creador fue captando cuerpo a cuerpo, a bayoneta calada, momentos que ahora quedan plasmados en Un viaje (Universidad Autónoma Metropolitana), título que recoge unas 80 fotografías realizadas en diferentes momentos de su vida.

"Nunca he tenido problemas con nadie por tomarle fotos. Creo que esto lo tendré que platicar con un psicoanalista, porque hago las tomas y nadie me pela, de repente parece que soy absolutamente invisible o intrascendente", advierte el artista quien lo mismo utilizó cámaras panorámicas, de formato medio, de plástico, o de 35 milímetros que digitales.

En esta publicación no hay fechas ni datos que den una referencia a las imágenes, ya que para el fotoperiodista, la virtud de una fotografía es ser interpretable.

"Tiene la posibilidad de ser leída. Las fotos no terminan de estar construidas hasta que alguien las ve, saca una historia, se identifica con un personaje o una situación. La mejor manera de lograrlo es creando un libro como objeto", describe.

La idea transversal en este trabajo es su interés por la cultura popular urbana, plasma temáticas que le han sido fundamentales como la religiosidad, la multitud o la sensualidad.

Para el comunicólogo, el Metro es un mundo paralelo, una especie de maqueta de la ciudad donde encuentras lo mismo que en la superficie, pero con características propias.

"Es increíble cómo en un vagón lleno una pareja se acaricia como si estuviera sola. Pero también me gusta la solidaridad que puede surgir en un espacio tan adverso y tumultuoso. Le llamo la solidaridad del tubo, ahí donde siempre cabe una mano más que se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR