Hace ilusiones ópticas

AutorSergio R. Blanco

Uñas de manos y pies, pelo, cera de los oídos y semen son algunas de las sustancias que el artista Allan DeSouza (Nairobi 1958) toma de su propio cuerpo para crear sus piezas de arte.

La fotografía de un paisaje enorme y desolado, que recuerda a las panorámicas que los pintores estadounidenses del siglo 19 recreaban cuando los estados del este conquistaban las tierras habitadas por nativos, es en realidad la imagen de un montón de papel arrugado con arbustos hechos con las pestañas del keniata.

El artista juega a través de sus fotografías con las escalas de lo minúsculo y lo soberbio, poniendo en entredicho la veracidad de la percepción ocular. Al mirar sus imágenes, el espectador no puede dejarse llevar por los estereotipos. Siempre hay algo más que ver en su arte.

"Me interesa la fotografía per se, por una relación que tengo con ella: ¿qué tan dispuestos estamos a creer?, ¿cuál es nuestra relación con la idea de lo real?", se pregunta el artista. Y acto seguido, se responde: "Cuando vemos una fotografía de verdad creemos que eso pasó. No importa lo que esté pasando en la fotografía, crees que tuvo lugar. Sin embargo, las fotografías también mienten y nosotros lo sabemos, pero seguimos teniendo fe en la fotografía. En mi arte me interesa esta idea de la fe, de lo real y lo ficticio".

Las piezas de DeSouza forman parte de la exposición Juicios instantáneos: nuevas posturas en la fotografía africana contemporánea, que se exhibe en el Museo Tamayo y que es organizada por el International Center of Photography de Nueva York. La muestra reúne alrededor de 160 obras entre fotografía, instalación y video de 35 artistas de 12 países.

En algunas de sus piezas, el creador aborda los colores como símbolos de los tonos de la piel. En sus paisajes blancos -acercamientos realizados con sal y cerilla de sus oídos- el creador, quien actualmente vive y trabaja en Los Ángeles, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR