Hace juez borrachera en oficina

AutorYáscara López

"Ya la debes", advertía Alfredo Reyes Flores, Juez 37 de Paz Penal del TSJDF, a los empleados del juzgado que se habían equivocado en alguna sentencia, habían llegado tarde o querían el pago de sus horas extra.

Con esto, Reyes Flores les indicaba que debían llevar botellas de Carlos I, Torres 10 o Jack Daniels como sanción por los errores y las demoras o como prerrequisito para que él firmara el pago de las horas que laboraban de más.

De acuerdo con la averiguación previa PS/B/T1/10/1101, de la que REFORMA tiene copia, 13 empleados del juzgado revelaron que el juez, organizaba fiestas en su oficina y obligaba a ingerir bebidas alcohólicas a sus empleados.

Según lo declarado por los trabajadores, el juzgador los obligaba a traer botellas, preferentemente de brandy, whisky, o en su defecto dinero, para comprarlas.

"Si no tomábamos una copa, teníamos que comprar una botella, incluyendo a todas las mujeres compañeras del juzgado. Las botellas siempre se dejaban en la oficina del proyectista", declaró un empleado ante el Ministerio Público de la Procuraduría capitalina (PGJDF).

Los empleados señalaron al rendir su declaración que debían tomarse dos o tres copas con el juez y luego éste se llevaba las botellas para seguir tomando solo, todo lo guardaban en la oficina alterna.

"Dichos convivios se presentaban normalmente por temporadas de cuatro días a la semana y otras de dos días a la semana.

"La mayoría era después del horario de labores, pero también dentro del horario laboral e indistintamente dentro de mi oficina y dentro de la oficina del propio juez, eran diferentes las personas que nos tocaba servir las copas, pero en general, todo el personal participaba", señaló un secretario actuario del juzgado.

En la averiguación, los denunciantes asentaron que cuando se negaban a participar en las actividades del juez, él les ocultaba documentos para posteriormente levantarles actas administrativas por la supuesta pérdida.

Reyes Flores, de 49 años de edad, fue detenido el viernes pasado y consignado al Juzgado 19 Penal del Reclusorio Oriente por el delito de abuso de autoridad.

El Código Penal del Distrito Federal, en su artículo 265, sanciona con 2 a 9 años de prisión el delito de abuso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR