Hace Madrid 2o piso, pero en el sótano

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Bajo el mandato del Alcalde Alberto Ruiz Gallardón, del conservador Partido Popular (PP), la capital española está sufriendo una de las mayores transformaciones urbanas de su historia, mediante la realización de gigantescas obras viales.

La que más destaca, con un presupuesto cercano a los 3 mil millones de dólares, es la que afecta a uno de los tramos del periférico más antiguo de Madrid, conocido como la M-30.

A diferencia de los dobles pisos que se están construyendo en la Ciudad de México, el Ayuntamiento madrileño prefiere enterrar uno de los tramos de esta vía que discurre en paralelo al río Manzanares con la intención, en el plazo de dos años, de recuperar espacio verde en la superficie para que los madrileños puedan disfrutar de una zona que hoy sólo es apta para los automóviles.

El nuevo proyecto revitalizará el pequeño río Manzanares y canalizará el tráfico de este tramo de la M-30 a través de un túnel de casi tres kilómetros de longitud, lo que según las autoridades mejorará el medio ambiente y los barrios cercanos al río.

Para el Alcalde, Madrid necesita descongestionarse, modernizar sus infraestructuras luego de varias décadas de permanecer sin cambios importantes en su fisonomía.

Para la oposición, el Alcalde tiene mentalidad faraónica, ya que muchos de sus proyectos (soterramiento de vías, construcción de túneles y aparcamientos subterráneos, demolición de estacionamientos y pasos elevados) sólo sirven para estresar a vecinos y endeudar al Ayuntamiento, mientras se descuidan proyectos sociales.

"El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid se empleará de forma aplastantemente mayoritaria en atender las grandes obras faraónicas del Alcalde, particularmente la reforma de la M-30", denuncia Jordi Escuer, dirigente del opositor partido Izquierda Unida (IU).

"Este proyecto se llevará en el presupuesto de 2006 un 20 por ciento del total, más de mil 500 millones de dólares. En contraste, todo el gasto en Servicios Sociales del Ayuntamiento ascenderá a 350 millones de dólares, lo que significa que seguirá sin haber suficientes escuelas infantiles municipales, ni ayudas adecuadas para las personas mayores y tampoco suficientes medios para atender a las personas sin hogar", revela Escuer.

Para la oposición socialista y comunista del Ayuntamiento de Madrid, los capitalinos no olvidarán fácilmente las molestias y el estrés que les están provocando las gigantescas obras planeadas por Ruiz Gallardón.

En cualquier caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR