Hace en minutos pruebas de ADN

REFORMA/ Redacción

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado un nuevo sensor miniaturizado que permite realizar pruebas de ADN y obtener su resultado en minutos, lo que agilizará procesos como las pruebas de paternidad, la identificación de infecciones bacterianas y la detección de elementos transgénicos.

El sistema se basa en unos genosensores electroquímicos del tamaño de una uña diseñados por los investigadores María Isabel Pividori, Salvador Alegret y Manuel del Valle, miembros del Grupo de Sensores y Biosensores del Departamento de Química de la UAB.

Los nuevos dispositivos fueron creados a partir de su experiencia previa, aplicada a los mismos fines, con sensores electroquímicos, los cuales son capaces de reconocer una sustancia por su interacción química con el sensor, misma que traducen a una señal eléctrica visible.

"Proponemos un método más rápido que el tradicional, que tarda entre tres y cinco días para dar un resultado preventivo y un par más para confirmarlo", indicó la investigadora.

Con estos sensores, el tiempo de identificación de un foco de infección por Legionella se reduce de dos días a 30 minutos. Otras pruebas piloto han permitido detectar la bacteria Salmonella en cuatro horas y media, en contraste con los tres a cinco días requeridos por los métodos microbiológicos convencionales. Tiempos que, según los investigadores, aún podrían reducirse más.

La utilidad del sensor va desde la identificación de ADN y la comprobación de paternidad, hasta la detección de organismos modificados genéticamente y la identificación de cepas bacterianas en alimentos, y en pruebas de toxicidad genética en nuevos fármacos.

Para el líder de la investigación, Salvador Alegret, estos sensores dan respuesta a la demanda de análisis de ADN con dispositivos que no necesitan supervisión profesional.

"El próximo paso es la comercialización de los sensores, ya que la producción industrial del aparato permitiría un costo y una difusión similares a los kits de las pruebas de embarazo. "El sensor puede ser adaptado fácilmente para su aplicación en medicina, en detección ambiental y en el ámbito industrial", afirmó el también director del Grupo de Sensores y Biosensores.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR