Hace primer ajuste: Ebrard a Cancillería

AutorClaudia Guerrero

Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, realizó ayer el primer cambio en el que será su gabinete, al proponer a Marcelo Ebrard como el próximo Secretario de Relaciones Exteriores.

El candidato presidencial de Morena informó que, al iniciar su Gobierno, pedirá al Senado la ratificación del ex Jefe de Gobierno capitalino como nuevo Canciller.

La decisión fue anunciada a cuatro días de la elección y a tres de que la cantante Belinda reveló, en redes sociales, que Ebrard estaba perfilado para ese cargo.

En diciembre pasado, López Obrador presentó a quienes propondría para ocupar las secretarías de Estado, en caso de que ganara la elección del primero de julio.

Para esa cartera había sido nombrado Héctor Vasconcelos, quien fue coordinador general de asuntos especiales de la SRE, cónsul de México en Boston y embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia.

Ayer, en presencia de ambos personajes, López Obrador informó que Vasconcelos ocupará un escaño en el Senado, pues obtuvo esa posición a través de la lista nacional plurinominal.

Confió en que el diplomático se pueda convertir en el próximo presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, para cuidar, entre otras cosas, la ratificación del Tratado de Liber Comercio con América del Norte (TLCAN), una vez que se concluya la renegociación.

Ebrard agradeció el nombramiento y adelantó que trabajará en coordinación con Vasconcelos.

"Es un alto honor, es un gran compromiso, sabré cumplir ese compromiso y estaré cerca de Vasconcelos", indicó.

Tras el anuncio, el virtual ganador de los comicios adelantó que invitará a su toma de protesta al presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y al primer ministro de Canadá. Justin Trudeau.

A pregunta expresa sobre la eventual presencia del mandatario venezolano Nicolás Maduro, el tabasqueño dijo que invitará a todos.

"El Presidente Trump va a ser invitado, va a depender de su agenda y de lo que decida, como también vamos a invitar al Primer Ministro de Canadá", indicó.

-¿También a Maduro?

-A todos. Vamos a buscar relaciones de amistad con todos los gobiernos y pueblos del mundo.

El fundador de Morena informó que entre las primeras tareas de Ebrard estará preparar la reunión con el Secretario de Estado norteamericano, Mike...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR