Hace Tenorio reír a vivos y muertos...

AutorBeatriz Iacoviello

Aunque todos saben lo que va a suceder, las carcajadas se instalan en la platea desde que inicia El Tenorio Cómico, Nueva Generación, una adaptación de Don Juan Tenorio de José Zorrilla a los tiempos del neoliberalismo y al México del cambio.

Una espectadora comentó que lo ve desde 1950, y con otro señor enumeró como en una especie de ping-pong los cómicos que interpretaron El Tenorio: "El Loco" Valdés, Paco Malgesto, Paco Stanley, Sergio Corona, "El Comanche", Leonorilda Ochoa, Luis Alba, etcétera.

Una buena parte del público, gran consumidora de palomitas y todo lo que era posible llevarse de la dulcería, ingresó a la sala dispuesta a entretenerse con sus actores favoritos como si lo hicieran frente al televisor de su casa. El Teatro Aldama se transformó en un espacio familiar en el cual no faltaron los niños.

Mezcla de teatro de carpa y revista, El Tenorio Cómico... abrió con Alfonso Villalpando como Fox en una rutina que enfatizó todas las faltas de ortografía del vocabulario presidencial oral, sin olvidar sus expresiones chicuelos y chicuelas, y a la chaparrita Martita, con una gestualidad que no es muy propia de un Presidente, pero sí efectiva para conquistar desde el principio la complicidad del auditorio.

El Aldama, con capacidad para mil 500 personas, se vio lleno hasta el tope y aún más de un público que presenció la llegada de los que ya se fueron al otro mundo como El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR