Hacen adobe con arcilla de tiradero

AutorHéctor López

La empresa Mantenimientos y Servicios Ambientales, encargada de la operación del relleno sanitario de Zinacantepec, elabora diariamente hasta 2 mil tabiques con la excavación de arcilla de lugar.

El aprovechamiento de ese material comenzó tras la construcción de celdas de disposición final de desechos sólidos en el tiradero, el cual opera desde mayo de 2007 y recibe 450 toneladas de desperdicios de los municipios de Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Almoloya de Alquisiras, Toluca y Sultepec.

Jorge López, representante de la compañía que se asoció con 242 miembros del Ejido de San Luis Mextepec, aseguró que en las pruebas de laboratorio contaron con la asesoría de la empresa Cementos Moctezuma.

El empresario explicó que el adoblock, nombre comercial que le dio la empresa, es un tabique de adobe, más resistente que el block común y con mayores beneficios que el tabique rojo, pues su material es resistente, térmico y no requiere de acabados.

"Este tipo de materiales cumple con las condiciones o requerimientos que pide también el Infonavit para hacer construcción en casas habitación, entonces eso nos permitió saber que esto podría tener un futuro una vez que se conozca el material.

"Así fue como hicimos la instalación, también en terrenos de uso común del ejido, donde se cuenta con la infraestructura para recibir la luz y montamos una planta de producción en donde actualmente estamos produciendo entre 2 mil y 2 mil 500 piezas por día", explicó López.

El adoblock es producto de una mezcla de la arcilla del terreno de Zinacantepec y de la mezcla de cemento, cal, arena y agua.

Para su fabricación, la firma Mantenimientos y Servicios Ambientales adquirió una compactadora que logra una pieza con dos perforaciones en el centro por donde se pueden pasar varillas, eliminando la necesidad de construir castillos de cemento para reforzar.

En paralelo, la empresa Energreen destinará 75 millones de pesos para el aprovechamiento del biogás generado en el relleno sanitario de Zinacantepec y la generación de energía eléctrica.

"La norma Federal ahorita nos obliga a ventilar o extraer el gas de manera natural con pozos de biogás, pero esta empresa lo que va a hacer es volver a perforar sus pozos y va a almacenar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR