Hacen balance Covid con datos imprecisos

AutorSelene Velasco

Los datos sobre el Covid-19 no cuadran en la Ciudad de México.

De la cifra de hospitalizados por Covid-19 en la Capital no se tiene certeza si son o no contagios del nuevo coronavirus, reconoció ayer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esto, debido a que en los balances diarios se mezclan casos positivos de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, además de que tampoco concuerdan los casos activos de contagios con los hospitalizados a diario.

Hasta ayer, el número de casos activos ascendía a 2 mil 240 en la entidad federativa, pero por unidad médica se contabilizaban 2 mil 731, cifra que contrasta con los 3 mil 964 pacientes de ocupación hospitalaria, entre intubados y hospitalizados.

"En estos casos se busca que todos tengan la prueba, pero no necesariamente todos tienen la prueba", indicó la Mandataria.

"Las demás son con enfermedades respiratorias agudas que están hospitalizados y que probablemente tengan Covid o sospecha de Covid, y que en su momento en el hospital deberían hacerle la prueba".

En sus balances diarios, la funcionaria presenta más casos acumulados confirmados de los que han arrojado las pruebas realizadas e, incluso, presentan errores, como porcentajes que suman más de 100 por ciento.

Por ejemplo, el balance publicado el 12 de mayo muestra una gráfica de resultado de pruebas con 16 mil 812 en total, pero con 36.5 por ciento negativas y 73.3 por ciento positivas, lo que suma un 109.8 por ciento.

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR