Hacen buena venta, pero...

AutorGladys Ferrer

En un principio creyeron que era una buena venta, pero conforme pasó el tiempo y no podían cobrar los cheques, se percataron que la empresa Mondante SA de CV los había defraudado.

Ahora, sobre la firma pesan, por el delito de fraude, por lo menos seis averiguaciones previas, del mismo número de clientes, por un monto superior a los 580 mil pesos.

Mondante SA de CV es una empresa constituida en 1997, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda, donde también se dio de baja en 1999.

El acta constitutiva de la sociedad mercantil da un amplio margen de operación a Mondante, creada por Manuel Puentes Urtuzuástegui -quien se ostenta como hermano de Andrés Puentes, ex esposo de la cantante Tatiana- y Alfredo Blanco Hernández.

Así, la empresa puede comercializar desde la imagen de un artista hasta equipo mobiliario.

La Estrategia

Las denuncias presentadas entre febrero y marzo de este año en la Fiscalía de Delitos Financieros de la Procuraduría de Justicia del DF y en Ministerios Públicos de la delegación Cuauhtémoc y en Naucalpan, Estado de México, registran un modus operandi similar por parte de Mondante.

La empresa de Puentes y Blanco contrata gerentes o jefes de compras y les pide una serie de artículos para surtir a supuestos clientes; los nuevos empleados se comunican con los proveedores de sus antiguos empleos y les solicitan la mercancía requerida.

Para ganarse la confianza de los proveedores, los empresarios les envían copias de su acta constitutiva, sus estados de cuenta bancarios e incluso formatos de pagos fiscales a Hacienda.

Al existir confianza, los pequeños comercios aceptan el trato, surten la mercancía y reciben a cambio un cheque posfechado que nunca podrán cobrar.

Entre las irregularidades detectadas en las averiguaciones previas destacan la negativa de Mondante SA de CV a pagar a los proveedores, el cambio de oficinas y teléfonos y la facturación con diversos domicilios fiscales.

En algunas ocasiones, luego de mucho insistir en el pago de sus mercancías a los proveedores les ofrecen cubrir la deuda en especie, con productos como café, papel higiénico, cajas de cartón o refacciones automotrices.

En la Delegación Cuauhtémoc, Mondante enfrenta averiguaciones previas interpuestas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR