Hacen en Cancún 'limpia' en Tránsito

AutorAntonio Baranda

La Dirección de Tránsito de la Policía de Cancún está en proceso de depuración de elementos y mandos tras la verificación de actos de corrupción en la corporación, confirmó ayer el Secretario de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Alberto Capella.

Como parte de la "limpia", que realizan en conjunto la SSP estatal y el Municipio, se realizan controles de confianza extraordinarios, se indaga el patrimonio de los mandos señalados y se utilizan nuevos protocolos y tecnologías para evitar "mordidas" o cobros indebidos.

En entrevista con Grupo REFORMA, Capella indicó que este proceso inició el pasado 28 de agosto como parte del programa denominado "Cruzada por la Honestidad y Eficiencia de la Policía de Tránsito".

Explicó que la SSP, en coordinación con el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), acuarteló a unos 300 elementos de la Dirección de Tránsito, con el objetivo de someterlos a nuevos exámenes de control y confianza, y antidoping. Hasta el momento, 8 elementos han dado positivo, por lo que serán dados de baja.

"Vamos a seguir avanzando. La honestidad y la eficiencia es la prioridad. Lo hemos hecho de la mano con el Gobierno municipal de la Presidenta Mara Lezama, es uno de los proyectos inéditos porque esa situación de corrupción es sumamente añeja", advirtió Capella.

"Lo único que ha pasado es que en la renovación de los gobiernos simplemente se sienta otro y sigue con ese círculo vicioso, que genera evidentemente una daño a la imagen de las instituciones y evidentemente un daño patrimonial a los ciudadanos".

Grupo REFORMA publicó ayer que la SSP de Quintana Roo indaga una red de corrupción de los mandos de la Dirección Tránsito de Cancún, que cobraban cuotas a sus propios agentes por patrullar y por colocarlos en lugares estratégicos para extorsionar.

Se estima que en la corporación, donde laboran 300 agentes y 100 administrativos, se recaudaban hasta 2 millones 800 mil pesos mensuales producto de extorsiones a conductores, transportistas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR