Hacen de su cuerpo un referente estético

AutorDora Luz Haw

Más de mil quinientos hombres y mujeres tomaron ayer posesión de sus cuerpos: los pintaron, perforaron y quemaron, haciendo de su piel un lienzo y un referente estético.

La Octava Expo Tatuaje México Internacional 2001, organizada por los artistas del body art Jorge Castro, Tony Serrano y Carlos Correa con el patrocinio del perforador Danny Yerna "Wakantanka", reunió a más de cien creadores desterrados de la "cultur a culta" que han hecho del cuerpo su territorio de expresión.

El público pudo elegir entre 35 stands repartidos por el Salón Centenario, localizado en la delegación Azcapotzalco, donde se dieron cita los tatuadores y perforadores más importantes de México e invitados del extranjero.

Estas expresiones, según Rodrigo Flores y Adriana Cruz, quienes desde hace años se practican tatuajes, obedecen a múltiples razones: agradar a un compañero, seguir una moda, pertenecer a un grupo, identificarse con cierta cultura o simplemente como un ejercicio de la individualidad.

El acceso a la expo, vigilado por un equipo de seguridad privada que impedía el acceso de alimentos, plumas, medicamentos y cualquier objeto punzocortante, tenía un costo de 35 pesos.

La finalidad del acto, en el que se realizaron principalmente tatuajes, perforaciones (piercing) y expansiones (orejeras o ampliación del lóbulo), fue dar a conocer el trabajo de los exponentes y enfatizar la importancia que tiene hacer de esta labor un oficio profesional, salubre, ético y legal.

Los organizadores consideran fundamental señalar que cualquiera de estos trabajos implica una herida en la piel que, de no hacerse con cuidado, puede provocar enfermedades como el herpes, la hepatitis "C" e incluso el sida.

Los trabajos más comunes continúan siendo los tatuajes de tinta, que se hacen con máquinas eléctricas cuyas agujas producen entre 2 mil 500 y 3 mil pinchazos por minuto (cada uno inserta un punto de tinta entre dos capas de piel), pero también se han abierto paso las escarificaciones -cicatrizaciones resultado de cortes con bisturí- y el branding, marcas con hierro candente.

"El límite del tatuaje es tu imaginación", dice Castro.

Yerna, perforador de origen belga que vive en México desde hace 15 años, destaca la necesidad de profesionalizar la actividad ante la falta de una escuela donde se puedan aprender las técnicas que, a pesar de su antigüedad (fueron practicadas por culturas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR