Hacen estudio en Chihuahua

AutorEnrique Lomas

CHIHUAHUA.- Los metales dispersos de la antigua fundidora Ávalos podría influir en el comportamiento de los menores que viven en la colonia Laderas de San Guillermo, asentada en un área de minerales al sur de la ciudad, señala la investigadora María del Rosario Delgado Caballero, del Centro de Investigación en Materiales Avanzados de Chihuahua.

En su tesis doctoral titulada "Riesgo ambiental y alternativas de fitorremediación de un sitio contaminado por residuos mineros", Delgado Caballero analizó el suelo de las colonias afectadas por la contaminación de metales como el plomo de la antigua fundidora.

Una de esas colonias es Laderas de San Guillermo II, ubicada a unos 10 kilómetros de la fundidora, en donde crecieron los cinco menores que mataron y torturaron al pequeño Christopher Raymundo Márquez Mora, de 6 años, cuando "jugaban" al secuestro, según dijeron tras ser descubiertos.

En 2006, el Instituto de la Vivienda (IVI) removió unos 40 centímetros de suelo contaminado con metales pesados de las 390 hectáreas donde se desarrolló la primera etapa del fraccionamiento Laderas de San Guillermo, sin seguir los mínimos protocolos para el manejo de residuos peligrosos.

La investigadora expuso ante integrantes del Cabildo de la ciudad de Chihuahua la influencia negativa de la exposición a los metales dispersos en el comportamiento agresivo de los menores y en su bajo rendimiento escolar.

La Norma Oficial Mexicana establece que una contaminación de 400 miligramos de plomo por kilogramo de uso de suelo y residencia es peligrosa y en Laderas de San Guillermo se encontró 8 mil 230 miligramos de este metal.

"Se ha asociado la exposición de los niños al plomo, principalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR