Hacen extranjeros 'turismo delictivo'

AutorArturo Sierra

Entraron al DF en calidad de turistas, pero terminaron en las galeras de una agencia del Ministerio Público, acusados de diversos delitos.

Un reporte de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), indica que 165 extranjeros fueron detenidos el año pasado en la Ciudad de México, y el 80 por ciento se encontraban en el País con visa de turista, mientras que el resto ingresó de manera ilegal.

Quienes más incurrieron en actividades delictivas fueron los colombianos, pues hubo 29 detenidos; los venezolanos, con 12 personas arrestadas, y 10 cubanos.

"La Ciudad de México es una ciudad global, es el principal centro económico de toda la República Mexicana y un polo de desarrollo de América Latina, y es un imán para la actividad delictiva de extranjeros", explicó Luis Genaro Vásquez, Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas.

De los 29 colombianos detenidos en el DF, 20 están relacionados con robos a casa habitación en zonas residenciales.

Los venezolanos se dedican principalmente a la clonación de tarjetas bancarias, y los cubanos a los robos con violencia, de vehículos y a transeúnte.

Las investigaciones que ha realizado la PGJDF señalan que los colombianos usan un modus operandi particular, que consiste en adquirir vehículos de lujo, vestir bien y acudir los fines de semana a zonas residenciales.

Después llaman a la puerta en domicilios de Lomas de Chapultepec, Pedregal, Bosques de las Lomas, Polanco o la Condesa, para verificar que no se encuentren los habitantes, fuerzan las chapas de las puertas y roban dinero, joyas y objetos en efectivo.

Como escondite utilizan hoteles de paso, donde reparten los botines, y venden los objetos robados en la zona centro del DF.

Las indagatorias sobre la operación de los venezolanos señalan que conforman bandas sofisticadas para la clonación de tarjetas.

"El perfil de ellos son personas de clase media, profesionistas, expertos en diversas áreas y siguen poniendo mecanismos en los cajeros automáticos para robar la información de las tarjetas de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR