Hacen el feo a la chatarrización

AutorAlan Miranda

El esquema de modernización de vehículos pesados del Gobierno federal -mejor conocido como programa de chatarrización- fue creado para modernizar la flota que usan los transportistas más pequeños, pero éstos han mostrado un nulo interés en participar, según estadísticas oficiales.

En lo que va del año, comenzó a procesarse la sustitución de 856 vehículos pesados, de los cuales, apenas 29 corresponden a pequeños transportistas, mejor conocidos como "hombres-camión".

Estos transportistas con 5 unidades o menos representan apenas 3.38 por ciento del total de beneficiarios del programa.

Los 827 vehículos restantes pertenecen a empresas establecidas, que pueden ser pequeñas, medianas o grandes transportistas, con cientos de unidades a su servicio.

Este escenario se da, pese a que la Secretaría de Hacienda modificó el esquema a principios de este mismo año para hacerlo más atractivo.

Anteriormente, el estímulo fiscal que los transportistas obtenían a cambio de entregar su unidad vieja para su destrucción era, como máximo, de 161 mil pesos, pero actualmente es de 250 mil pesos, un incremento de poco más de 55 por ciento.

Sin embargo, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), consideró que la escasa respuesta por parte de los hombres-camión se debe a dos factores: los requisitos y el encarecimiento del dólar frente al peso.

Para participar en este programa, los interesados deben ser formales y estar al corriente con el pago de impuestos al menos desde el 1 de enero de 2014.

"Creemos nosotros que es algo que está complicando un poco los trámites. Está haciendo que el pequeño transportista tire la toalla o se ponga en orden, ¿pero cuánto tarda en ponerse en orden? ¿Dos o tres meses? No sabemos", dijo en entrevista.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR