Hacen frente común Cárdenas y AMLO

AutorMayolo López y Claudia Guerrero

La defensa del petróleo unió a Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quienes estaban distanciados desde hace 12 años.

Ayer, se dio a conocer un documento suscrito por los ex candidatos presidenciales del PRD para convocar al pueblo a participar de un movimiento de resistencia civil y pacífica en contra de la privatización del petróleo.

"Ante la amenaza de continuar la entrega de nuestros recursos, territorios y riquezas con la reforma energética que promueve el Gobierno, los suscritos llamamos a todos los mexicanos y mexicanas, sin distinción de creencia, ideología o posiciones políticas y sociales, a unirnos para evitar el despojo de la ciudad y de nuestro pueblo que promueve el Gobierno y las corporaciones petroleras y transnacionales", dice el pronunciamiento, también firmado por el Obispo Raúl Vera, y el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, entre otros.

Proponen organizar la resistencia civil y pacífica contra las reformas de los artículos 27 y 28 de la Constitución; la iniciativa de reforma fiscal que afecta a las pequeñas y medianas empresas, a las clases medias, a los trabajadores y a los más pobres.

También llaman a rechazar la campaña mediática de linchamiento contra los maestros,asei como denunciar la violencia que enfrentan los movimientos sociales y la violación a los derechos humanos en el País.

"A partir del respeto a nuestras diferencias llamamos a organizar la resistencia civil y pacífica, reconociendo la autonomía y la independencia de las organizaciones y de los individuos.

"Llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas y culturales, a los movimientos, pueblos y comunidades indígenas y no indígenas; a los ciudadanos y ciudadanas a participar activa y pacíficamente -sin caer en provocaciones-, desde todas las trincheras a las que cada quien tenga acceso, en las luchas por alcanzar los objetivos de soberanías, y libertad y justicia", establece el documento.

El miércoles pasado, el propio Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo anunciaron que invitarían a López Obrador a apoyar la consulta nacional sobre el petróleo.

Invitación del Senado

El Senado iniciará el lunes foros para discutir la reforma energética, a los que serán invitados López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y el líder de sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR