Hacen hábil triangulación

AutorLaura Carrillo

Tardó un año el traslado de recursos de Fundación Jenkins a Barbados

A través de una hábil triangulación, 720 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins terminaron en Barbados.

La Fundación, hoy manejada por un patronato formado por Guillermo Jenkins Anstead, su hijo Roberto Jenkins de Landa, su esposa y otros familiares, es una de las grandes benefactoras del País.

Esta Fundación fue fundada en el año de 1954 con la fortuna de William O. Jenkins, que en su testamento pidió dedicar esa riqueza a la obra social.

Hasta el año 2000, el patronato estuvo dirigido por el banquero Manuel Espinosa Yglesias y desde entonces a la fecha, por la familia Jenkins, la cual es liderada por el hijo del fundador, Guillermo Jenkins Anstead.

Entre otras obras, este Fundación es la impulsora de la Universidad de las Américas en Puebla.

En medio del conflicto familiar contra el primogénito Guillermo Jenkins de Landa, en 2014 el patronato decidió donar a una Fundación denominada Bienestar de Filantropía I.B.P. asentada en Aguascalientes, prácticamente toda su fortuna.

Ese "regalo" está consignado en un contrato marco de donación condicional con fecha 30 de abril de 2014 registrado ante el notario público número 33 de Guadalajara, Jalisco, del cual se tiene copia certificada.

La Fundación Jenkins donó los predios de la Universidad de las Américas, del Colegio Americano en Puebla y del Club Alpha entre diversas propiedades de Puebla.

También donó un helicóptero, acciones en la empresa Reforma Bicentenario (la cual tiene la torre de Reforma e Insurgentes en la Ciudad de México), 228.7 millones de dólares de inversiones que manejaba a través de la firma William Wright Associates de Estados Unidos y hasta la casa original del fundador en Puebla.

En conjunto, entre las propiedades y el dinero sumaban 720 millones de dólares.

Siete meses después de recibir la donación, Bienestar de Filantropía cambió su domicilio fiscal de Aguascalientes a Barbados.

Así consta en el registro número 1132 de la Corporate Affairs and Intellectual Property Office de Barbados (Oficina de Asuntos Corporativos y de Propiedad Intelectual).

En el sitio www.caipo.gob.bb se puede verificar que esa fundación fue registrada el 23 de diciembre de 2014 como un organismo de caridad.

El patronato de Bienestar de la Filantropía está conformado por Alejandro González Muñoz y Virgilio Rincón, que coincidentemente hasta antes de 2013 fungían como abogados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR