Hacen reforestación en honor al agua

AutorGuillermina Trejo

Desde ayer, la presa Madín tiene nuevos vecinos.

Se trata de 100 árboles que fueron sembrados con una tecnología capaz de solidificar el agua y dosificarla dependiendo de las necesidades de las plantas.

Esta labor estuvo a cargo de integrantes de la Comisión de Cuenca de Presa Madín y profesores y alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.

"El día de hoy lo que vamos a hacer es un taller de trabajo comunitario. Es muy importante esto porque estamos enseñando a las personas a sembrar con esto que es lluvia sólida", dijo Francisco Sevilla, profesor de Economía Ecológica y Ambiental del Agua de la FES.

"Estamos poniendo (el ingrediente) para asegurar que toda el agua de lluvia que cae se capte y se guarde en el subsuelo. Esto se retiene y se va liberando de manera muy lenta, de tal suerte que el agua se va dosificando y se va proporcionando adecuado a las necesidades de la planta".

La sustancia fue creada hace 11 años por Sergio Rico, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con Rico, la cantidad del polímero que se usará para hidratar la planta depende de la calidad del agua que se vaya a usar.

Además, una vez solidificada el agua puede guardarse en costales de plástico para su conservación.

Ya colocada en la tierra, la lluvia sólida es capaz de mantener la humedad y el ejemplar no ser regado en periodos de 300 días.

"La siembra se hace con agua granulada, sabemos que cada vez que colocamos agua líquida se infiltra al subsuelo, se evapora y en pocos días hay que seguir regando", explicó Rico.

"Si no disponemos de agua para el riego, todo el trabajo de la plantación se va a echar a perder en pocos días y la lluvia sólida va a cumplir el objetivo del sistema de riego que es mantener humedad en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR