Hacen mantenimiento 'fantasma' a Pemex

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- Por irregularidades en el mantenimiento de plataformas petroleras, la Auditoría Superior de la Federación pidió en su última revisión a Pemex -en febrero pasado- devolver a la federación 930 millones de pesos por un contrato que otorgó a la compañía Cotemar, que desde hace ocho años le presta ese servicio.

Cotemar es propietaria y arrendadora de la plataforma Júpiter que se hundió el pasado martes en la Sonda de Campeche.

En su auditoría al proyecto Rehabilitación y Mantenimiento a Plataformas Costa Afuera en el Golfo de México, la ASF emitió un dictamen negativo a Pemex, al haber concluido que no comprobó las obras que pagó a esa compañía.

El órgano fiscalizador ventiló prácticamente un mantenimiento "fantasma" de Cotemar, al señalar que el corporativo Pemex Exploración y Producción (PEP) no le presentó documentación con la que acreditara el pago de 930 millones 616 mil pesos.

En el informe de ese proyecto, como parte a la auditoría de la Cuenta Pública de 2009, la ASF ventila que PEP no le entregó ni siquiera reportes fotográficos y de control de calidad o bitácoras de ejecución.

"La entidad fiscalizada no proporcionó los registros de control de entrada y salida del personal del contratista a las Instalaciones, plataformas y activos de PEP, por lo que no se cuenta con evidencia del ingreso del personal de la contratista a dichos inmuebles en las fechas reportadas en las órdenes de trabajo.

Como resultados de las observaciones, concluye: "La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, Pemex Exploración y Producción no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la planeación, programación, presupuesto, licitación, adjudicación, contratación, y pago de las inversiones físicas".

Cotemar, de acuerdo con la auditoría que practicó la ASF a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR