Hacen de México suhogar

AutorStaff

Conoce a los suizos que han dejado huella. Ninguno llegó con la idea de establecerse aquí, pero se enamoraron del País. Distintas generaciones de suizos han arribado a México por cuestiones profesionales, y se han quedado al encontrar campo de acción en áreas que van desde el arte hasta la ciencia.

ENRIQUE C. REBSAMEN

(1857-1904)

Llegó a México a los 26 años y tras la petición del Gobernador de Veracruz Juan de la Luz Enriquez de integrar un plan de estudios para la formación de maestros en el Estado, creó el modelo de Escuelas Normales en México. En 1901, Porfirio Díaz lo nombró Director General de Enseñanza Normal.

Cortesía: Verónica Schreck

TONI KUHN

En 1964, cuando tenía 22 años, Kuhn llegó a México con la intención de quedarse tres meses. Sin embargo, terminó por hacer del País su hogar.

El cinefotógrafo suizo forma parte de las primeras generaciones que egresaron del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del que después se hizo docente. Su trabajo abarca más de 130 largometrajes, cortometrajes y documentales. Asimismo es autor de los libros fotográficos Otros sueños y La noción del tiempo.

Cortesía: Nadia Altamirano

GERTRUDE ELISABETH LÖRTSCHER

(1901-1993)

Llegó a México en 1940, mientras Europa atravesaba la Segunda Guerra Mundial, y eligió Chiapas como lugar de residencia. La activista y ecologista realizó estudios antropológicos en la Selva Lacandona y convivió día a día con las distintas comunidades, cuyos derechos siempre defendió. De hecho, sus restos descansan en el panteón de Nahá y es conocida por los habitantes de la región como "La Reina de la Selva".

Cortesía: Matthias Lörtscher

ANDRÉ TOFFEL Y TEDDY STAUFFER

(1916- 2016) y (1909-1991)

Estos músicos suizos, miembros de la banda Los Original Teddies, no sólo llenaron de fiesta y glamour el puerto de Acapulco, sino que lo presentaron al mundo, convirtiéndolo en un destino obligado para los más ricos y famosos.

Tomada de internet

MAURICE AMSLER

(1898-1967)

Fundó la compañía especializada en productos y muebles para baño HELVEX, cuyo nombre deriva de la unión de las palabras "Helvetia" y México. Asimismo, construyó los hoteles Meurice y Vasco de Quiroga en la Ciudad de México.

Cortesía: Familia Jean Jacques Amsler

ANNEMARIE MEIER BOZZA

Es co-fundadora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Llegó a México en 1971 para trabajar en el Instituto Goethe de cultura alemán. Mientras que en Suiza, gozaba viendo cine...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR