Hacen de la moda plástica ambulante

AutorSergio R. Blanco

Copas de brassiere usado, cintas de video, algodón de azúcar, pelusas, paraguas, estropajos y hasta cáscaras secas de fruta son algunos de los materiales con que se confeccionarán las prendas de vestir de la nueva emisión de .modales 2006.

Organizado por el Museo Universitario del Chopo -en el marco de sus actividades extra muros, debido a la intervención arquitectónica que actualmente realiza Enrique Norten- .modales 2006 es una pasarela de moda alternativa donde concursan 25 diseños seleccionados de entre 247 propuestas presentadas tras una convocatoria pública.

"Se trata de instalaciones ambulantes. Son propuestas de arte híbrido que utilizan el cuerpo como soporte", definió el performancero Pancho López, coordinador de la actividad que se realiza por cuarto año consecutivo en el museo de la UNAM.

Este año los 25 diseños participantes se disputarán un premio de 10 mil pesos el próximo 30 de noviembre -Teatro de la Ciudad, 19:30 horas- en una ceremonia presentada por la actriz y cantante Regina Orozco (Profundo carmesí), quien actualmente es jurado de un reality show de TV Azteca.

Exhibidos en movimiento sobre la anatomía de modelos -hombres y mujeres- que fueron elegidos por los propios creadores, los trajes son el pretexto para realizar un espectáculo que tiene muchos ingredientes performativos, admitió Alma Rosa Jiménez, directora del Chopo.

"Es un gran performance colectivo lo que vamos a ver, porque reúne esos dos elementos: el hecho escénico irrepetible, lo efímero del momento y, al mismo tiempo, una propuesta estética y auditiva muy interesante y llamativa", indicó Jiménez.

La directora hizo hincapié en que que la actividad funde la cultura, el espectáculo y la moda en una atmósfera atravesada por un halo de diversión.

Los autores participantes provienen del Distrito Federal, Coahuila, Baja California Norte, Puebla y Estado de México, y sus diseños tendrán que pasar por el tamiz de un jurado muy heterogéneo, que al final seleccionará únicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR