Hacen mujeres 80% de labores en casa

AutorItxaro Arteta

Las mujeres aportan casi el 80 por ciento del tiempo empleado en labores domésticas y de cuidados realizados en el hogar con un valor económico equivalente a un promedio de 3 mil 325 pesos mensuales por cada una, señala la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México.

De acuerdo con el reporte del Inegi, el trabajo no remunerado, como labores de limpieza o cuidado de familiares, alcanzaron en 2011 un valor de 3.154 billones de pesos, que representa el 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y supera actividades económicas como la industria manufacturera, el comercio y la minería de manera individual.

Según el Inegi, es en las mujeres donde recae la mayor parte del trabajo doméstico: un 79.1 por ciento que en términos monetarios valdría 39 mil 900 pesos por cada mujer, contra 12 mil 700 de los hombres.

En términos de horas, el sexo femenino aporta 2 mil 410 a la semana, frente a mil 932 del masculino; por cada 10 horas de trabajo de una mujer, 3 son en el mercado laboral y casi 7 son en sus labores domésticas, mientras que un hombre dedica 2.3 horas al hogar por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR