Hacen negocio pintando bardas

AutorREFORMA / Staff

Se disputan las bardas del País, le cobran a los partidos políticos y hasta han sufrido extorsiones por parte del crimen organizado, pero tienen en sus manos un negocio que podría duplicar sus ganancias durante las campañas electorales en 2012.

Son las empresas que se dedican a rotular cientos de bardas que rodean colonias, barrios, ciudades y hasta carreteras.

Con tarifas que van desde 300 y hasta 3 mil 500 pesos por barda, los participantes de esta peculiar actividad tienen su propia forma de repartirse el territorio donde operan.

"La mayor parte de los rotuladores que nos dedicamos a esto ya sabemos dónde están las bardas en todas las delegaciones, cuáles podemos agarrar y cuáles no, en cuáles hay bronca y en cuáles no, cuáles son rentadas y cuáles son prestadas y cuáles se agarran a la 'viva México'", explicó Eduardo, quien dijo ser dueño del negocio Rótulos por Computadora, en la delegación Álvaro Obregón.

Para José Luis Cabrera, dueño de la rotuladora Yody, en la Ciudad de México, existe una ley no escrita al respecto.

"Cuando son para partidos políticos, las bardas son del que llegue primero y no las pueden borrar.

"Tenemos un convenio entre todos los pintores, no verbal ni escrito, pero por ética no los puedes borrar, porque puedes tener muchos problemas", advirtió.

Para 2012, esperan más trabajo por la propaganda electoral; de hecho, necesitarán conseguir el doble de bardas y se volverán a arriesgar, como cada año, a que los partidos políticos quizás no les paguen todo lo convenido.

"Si ganaban (los partidos), ya no los encontrabas; si perdían, tampoco los encontrabas", cuenta Daniel Ortiz, dueño de Express-Arte, una de las pocas empresas registradas del ramo.

El empresario asegura que el negocio se ha abierto camino pese a que en otras partes del País, como en Michoacán, la delincuencia organizada les está cobrando derecho de piso e incluso en algunos estados ni siquiera pueden trabajar.

"Nosotros pintamos en toda la República sin broncas, pero a Sinaloa no entramos; hemos tratado de entrar tres o cuatro veces, pero han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR