Hacen un negocio 'redondo' con venta a Saltillo

AutorHeriberto Medina

Saltillo / Coahuila

La compra de los terrenos para construir la planta tratadora residuales de Saltillo se convirtió en un negocio que reportó utilidades por 5.8 millones de pesos para un grupo de particulares, que en sólo 37 días triplicaron el valor de los predios.

El 28 de septiembre del 2000, durante una reunión a puerta cerrada, el Consejo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) autorizó a Carlos Flores Vizcaíno, director del organismo, a adquirir el terreno en donde se pretendía construir la tratadora.

La decisión fue tomada con el voto en contra de Jorge Dávila Flores, consejero representante del sector comercio, quien se opuso a la decisión, por considerar que existían opciones de terrenos cercanos a precios más bajos del que se pretendía comprar.

En esa sesión se informó a los consejeros que se buscaba un terreno cuyo precio original era de 85 pesos el metro cuadrado, pero después de negociar con los propietarios se logró que el precio se redujera a 72 pesos el metro cuadrado.

En septiembre del año pasado, cuando el Simas aprobó la compra, los propietarios del inmueble eran todavía Banco del Centro y Grupo Financiero Banorte, sin embargo el Sistema de Agua Potable no hizo la transacción con las instituciones bancarias, quienes el 21 de noviembre vendieron ese terreno de 9.5 hectáreas a 26.71 pesos el metro cuadrado a tres particulares.

Esos particulares vendieron en diciembre el mismo predio al Simas, empresa descentralizada del Ayuntamiento, pero no a 26.71 pesos, sino a 85 pesos el metro cuadrado, según consta en la escritura pública 198 del notario público Raúl García Elizondo. La operación dejó a los vendedores de 5 millones 800 mil pesos.

El terreno es conocido como El Barrial, y está ubicado en el Municipio de Ramos Arizpe, a un costado de la carretera a Los Pinos y del arroyo La Encantada; tiene una extensión de 95 mil 526 metros cuadrados y fue adquirido inicialmente por Heliodoro Guerrero Vicencio, Linda Mireya de la Torre Valderas y Homero del Bosque Padilla, quienes pagaron 2 millones 500 mil pesos por el predio, es decir, 26.71 pesos por metro cuadrado.

La operación quedó registrada en la escritura pública 349 de la notario Juana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR