Hacen negocio con tres letrinas

AutorJonás López

Los maestros están orinando en el Zócalo capitalino... ¡y cobran por hacerlo!

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron tres letrinas en la Plaza de la Constitución y cobran "cooperación voluntaria" para utilizarlas.

Se trata de cuartos aproximadamente de un metro cuadrado armados con una estructura de madera y recubiertos con plásticos y lonas.

Se ubican en el arroyo vehicular del Circuito de la Plaza de la Constitución frente a la Catedral Metropolitana.

Están montadas sobre coladeras del sistema de desagüe del Zócalo.

Las letrinas se utilizan sólo para orinar y los desechos son enviados al drenaje de la vialidad.

Tienen letreros en donde se indica que sólo son para el servicio de hombres, aunque también las utilizan mujeres, se observó.

REFORMA constató que el mingitorio de una de las letrinas es un garrafón de agua partido a la mitad conectado a un tubo de plástico que se dirige a la coladera.

"Baños sólo para orinar. Cooperación voluntaria. Hombres", se lee en una cartulina pegada en una de las letrinas.

En un lapso de media hora se contabilizaron 10 personas que utilizaron las letrinas, la mayoría aparentaban ser integrantes del plantón, se observó.

"Qué cochinada cómo se les ocurre hacer del baño aquí, no deberían dejarlos", comentó Carmela Carbajal, una visitante del Centro Histórico.

Estas letrinas se suman a los 28 baños portátiles instalados por el Gobierno del DF (GDF) en la esquina de Moneda y Circuito de la Plaza de la Constitución.

REFORMA reportó hace dos semanas que los sanitarios portátiles que utilizaban los maestros emanaban malos olores.

A la insalubridad, se suman estas tres letrinas en la vía pública.

Pero aparte de cobrar por el servicio sanitario, los integrantes de la CNTE plantados en el Zócalo capitalino han encontrado otras maneras de obtener recursos económicos y víveres para mantener su "lucha".

Los trabajadores de la educación venden cigarros, comida, bebidas, ofrecen recargas para celular y hasta dan servicio de masajes "relajantes y curativos".

En varios puntos del campamento existen centros de acopio en donde los maestros piden ayuda a los capitalinos.

Pero no sólo es en especie, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR