Hacen poema tonal en honor a Siqueiros

AutorDora Luz Haw

El impacto que le produjo a Steven Loza (Los Ángeles 1952) la violencia y el dolor de ese indio mestizo crucificado que pintó David Alfaro Siqueiros en 1931 en Los Ángeles, lo llevó a dedicar tres años a componer un poema tonal en homenaje a ese mural titulado "América Tropical".

La obra, que fue censurada y borrada con pintura blanca por grupos reaccionarios conservadores, apenas un año después de haber sido realizada, ha sido rescatada por el Instituto Getty, que desde hace 20 años ha trabajado con las instancias históricas de Los Ángeles, en el rescate y conservación de este mural que apenas hoy en día está viendo la luz, tras una inversión de un millón de dólares.

Crítico del imperialismo, al igual que Siqueiros, Loza piensa que la pintura y el acontecimiento en sí es sumamente vigente porque en la actualidad Los Ángeles vive una situación de coerción que se equipara a lo sucedido en los años 30.

Inspirado en esta problemática el músico chicano compuso una pieza fuerte y enérgica con la aspiración de transmitir al público su admiración por Siqueiros y, al mismo tiempo, la necesidad de hacer consciente la importancia de respetar las libertades.

"Componer es un acto de libertad y con una visión un poco idealista, lo que me gustaría es que al escucharla la gente comprendiera lo importante que es el respeto y la tolerancia", dice Loza.

Aunque ya conocía su trabajo, asegura que leyó mucho sobre Siqueiros y lo estudió en serio, ejercicio que podría traducirse en un profundo esfuerzo para extraer la sangre del mural e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR