Hacen radio 'a oscuras'

AutorIsrael Sánchez

Cada día, Raúl Mosqueda sale temprano de su casa en Santo Domingo, Coyoacán, y recorre la Línea 8 del Metro cantando. Ciego de nacimiento a causa del retino-blastoma bilateral -cáncer ocular por el que le extirparon ambos ojos-, el joven de 28 años se gana la vida con su buena voz.

Pero los miércoles desvía la ruta hacia el Centro Cultural de España (CCE) en México, donde un taller de producción radiofónica le ha permitido acercarse, poco a poco, a cumplir su sueño de ser locutor.

"La radio a mí siempre me gustó, desde niño", cuenta Raúl, uno de los 24 participantes del taller Radio sin luz, impartido por segundo año consecutivo a personas ciegas o con debilidad visual por Cecilia González, productora en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) desde hace 14 años.

"La verdad es que (este taller) me ha dejado muchas lecciones. Estoy aquí con la firme convicción de que yo no sé nada; yo vengo a aprender, porque para hacer radio no significa nada tener una voz bonita, se necesitan muchas cosas", sostiene Raúl.

El programa del curso, que surgió de una colaboración entre el CCE, la Escuela Nacional para Ciegos y el Museo Ex Teresa Arte Actual, incluye conocer y desarrollar los diferentes formatos radiofónicos; programación musical; guionismo con perspectiva de género y derechos humanos; grabación, locución y edición, detalla González.

"(Buscamos) hacer un taller lo más honesto posible, y dar herramientas fundamentales que te sirvan, que de verdad te sirvan, y que si tú vas a una estación de radio, seas ciego o no, puedas tener las aptitudes y capacidad para poder emplearte", precisa la productora, quien también ofrece en el CCE talleres de radio para niños y jóvenes: Radio con imaginación y Frecuencia, respectivamente.

Esta cabina, además, se ha convertido en un faro para el trabajo radiofónico hecho desde la oscuridad con el programa de radio por internet homónimo al taller, Radio sin luz -grabado los lunes y transmitido los miércoles a las 17:00 horas-, que desde 2016 realizan personas con ceguera o debilidad visual, incluido Miguel Ángel Nava.

"El objetivo (del programa) es tocar temas de diversas perspectivas y no siempre encasillarlo en la discapacidad", dice Miguel Ángel, técnico profesional en masoterapia y aficionado a la escritura.

"Por mi vocación de escritura, a mí me gusta mucho hacer los guiones, ayudar con las rúbricas, ayudar con las cápsulas, con las imágenes sonoras, un poco imaginar la producción", añade el joven autor del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR